Nutrición
¿Una dieta baja en carbohidratos ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre?
En promedio, un individuo debe obtener del 45% al 65% de sus calorías de los carbohidratos todos los días.
La prediabetes afecta a aproximadamente 96 millones de adultos tan solo en Estados Unidos. En este sentido, un ensayo publicado en JAMA Network Open destacó que para las personas prediabeticas, una dieta baja en carbohidratos podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Al respecto, el doctor Giulio Romeo, director médico asociado de la Sección de Diabetes para Adultos del Centro de Diabetes Joslin, afiliado a Harvard, destacó que una dieta muy baja en carbohidratos es efectiva para reducir los niveles de A1C, una prueba de sangre que mide el promedio de los niveles de azúcar de los últimos tres meses. Ahora bien, el experto subrayó que este tipo de dietas puede o no ser sostenible a largo plazo.
En este ensayo clínico se inscribieron 150 adultos mayores con prediabetes no tratada o diabetes menos grave. Todos tenían sobrepeso y casi las tres cuartas partes eran mujeres y el 59% eran negros. En el transcurso de seis meses, a la mitad se les asignó aleatoriamente una dieta baja en carbohidratos y asesoramiento dietético frecuente, mientras que la otra mitad siguió con su dieta habitual.
Tras hacer una serie de análisis durante el periodo de prueba se evidenció que quienes adoptaron el enfoque bajo en carbohidratos tuvieron mejoras en los niveles de A1C y de glucosa en sangre. También perdieron un promedio de 5,8 kilos. A su vez, las mejoras de A1C representaron casi un 60% menos de riesgo de desarrollar diabetes en los próximos tres años.
Lo más leído
“La reducción de A1C fue mayor en los participantes que eran blancos en comparación con los negros, lo cual es importante saber. Al incluir una gran cantidad de participantes negros, el estudio nos ayuda a comprender si la respuesta a una dieta baja en carbohidratos es comparable entre razas. En este ensayo, no pareció serlo”, puntualizó el doctor Romeo.
Cabe destacar que no todas las personas con prediabetes pueden o quieren reducir su consumo de carbohidratos a los niveles extremos que tomaron los participantes de la investigación. Sin embargo, minimizar incluso algunos carbohidratos podría conducir a beneficios de control de peso y azúcar en la sangre, destacó Romeo.
“La ingesta bastante grande de carbohidratos a la que todos nos hemos acostumbrado (panes, dulces, vegetales con almidón) se puede reducir un poco. Eso no solo puede reducir el riesgo de diabetes, sino que también puede ayudar a perder peso”, manifestó el experto.
¿Qué tipos de carbohidratos se deben comer?
Los seres humanos deben comer algunos carbohidratos para darle energía a su cuerpo. Pero, en esa medida, es importante ingerir los tipos adecuados de carbohidratos para tener una buena salud.
Medlineplus sugiere que cuando se comen granos es preferible elegir los enteros y no refinados. “Los granos integrales son alimentos como el pan integral, el arroz integral, la harina integral de maíz y la avena. Ofrecen muchos nutrientes que el cuerpo necesita, como vitaminas, minerales y fibra. Para determinar si un producto tiene una gran cantidad de granos integrales, se puede revisar la lista de ingredientes en el paquete y ver si aparece algún grano integral dentro de los primeros enumerados”, destacó el portal especializado.
Medlineplus añadió que es importante evitar los alimentos que tienen mucha azúcar agregada. Estos alimentos pueden tener muchas calorías pero poca nutrición. Comer demasiada azúcar agregada incrementa el azúcar en la sangre y, por defecto, hace que las personas suban de peso.
En promedio, un individuo debe obtener del 45% al 65% de sus calorías de los carbohidratos todos los días. Esto puede variar según el sexo, la edad y el peso de cada persona.