La inversión en turismo supera los 17.000 millones de pesos, destinados al desarrollo de proyectos que mejorarán las condiciones de la zona costera.
La inversión en turismo supera los 17.000 millones de pesos, destinados al desarrollo de proyectos que mejorarán las condiciones de la zona costera. | Foto: Gobernación de Córdoba

Contenido en colaboración

Córdoba comienza su recuperación apoyando el campo y el sector turístico

La economía y el crecimiento del departamento se reaniman con el regreso de las obras de infraestructura, las ayudas para los pequeños agricultores y las inversiones en el turismo sostenible.

29 de noviembre de 2020

Después de varios meses de pandemia y de un largo periodo de cese de actividades, Córdoba inició su reactivación económica. El potencial agropecuario y turístico del departamento será el actor protagónico para recuperar buena parte de los empleos que se perdieron por la llegada del covid-19.

El sector de infraestructura también será muy relevante. “Al menos 20 proyectos de obras civiles públicas han retomado sus labores, en medio de restricciones y medidas de control sanitario, con una inversión de 337.000 millones de pesos. Con ellas hemos recobrado cerca de 1.800 puestos de trabajo, la mayoría es mano de obra de la construcción”, explica el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Cuidar a los campesinos

Los pequeños productores, que han sido fuertemente afectados por esta crisis sanitaria, también son parte de la estrategia de reactivación del gobierno departamental. En el segundo semestre de este año, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó un proyecto de fortalecimiento agropecuario para beneficiar a 2.110 familias campesinas de Córdoba en diferentes líneas productivas. Con la firma de este convenio podrán mejorar su productividad, rentabilidad y garantizar la seguridad alimentaria.

Los pequeños productores, afectados por la crisis sanitaria, son parte de la estrategia de reactivación del gobierno departamental.
Los pequeños productores, afectados por la crisis sanitaria, son parte de la estrategia de reactivación del gobierno departamental. | Foto: Cortesía Gobernación de Córdoba

Este proyecto hace parte de una estrategia integral que también incluye acceso a recursos de capital con tasa de compensación cubierta por la Gobernación de Córdoba, asistencia técnica, capacitación en asociativodad y acompañamiento en la comercialización.

Los trabajadores del campo reciben diversas herramientas que los ayudarán en sus labores. Contarán con fumigadoras a motor y mecánicas, picadoras, ensiladoras manuales, tijeras podadoras de altura, paladragas, molinos de arroz y desgranadoras de maíz. La iniciativa beneficiará a los 30 municipios del departamento.

“Estamos comprometidos con los productores y campesinos más afectados por la pandemia. Queremos que reactiven sus labores y seguimos articulando acciones con el Gobierno nacional. También trabajamos en la materialización de proyectos que permitan dinamizar los demás sectores económicos”, dice el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, Gabriel Enrique Calle.

Por su parte, la inversión total en agroindustria será de 40 mil millones de pesos.

Turismo y sostenibilidad

El pasado mes de octubre se celebró la Primera Cumbre de Alcaldes de Córdoba. El evento, en el que participaron 30 mandatarios locales, ministros y funcionarios del alto Gobierno, fue clave para encaminar el plan de reactivación y de inversión de la industria turística local, otro de los ramos golpeados por la pandemia.

Benítez explica que en este encuentro logró un acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para invertir al menos 17.760 millones de pesos en el sector y poder desarrollar varios programas turísticos que mejorarán las condiciones de la zona costera.

Con este refuerzo económico y las obras planeadas, cada día llegarán más turistas a las playas de la región. Las condiciones favorables permitirán exenciones de impuestos a los hoteles y las agencias de viajes. En cultura, la inversión en infraestructura ascenderá a los 25.000 millones de pesos.

La inversión en infraestructura cultural estimada Plan Estratégico 2021 de la Gobernación es de 25.000 millones de pesos.
La inversión en infraestructura cultural estimada Plan Estratégico 2021 de la Gobernación es de 25.000 millones de pesos. | Foto: Jean C. Figueroa

De acuerdo con el mandatario, el 9 por ciento de las inversiones que el Gobierno nacional anunció para Córdoba –cerca de 75.000 millones de pesos– serán destinados a planes de sostenibilidad ambiental. La estrategia aplica para todos los renglones de la economía, incluido el turismo, pues Córdoba cuenta con uno de los ecosistemas naturales más atractivos del país: la zona de manglares de San Antero. En esta población se adelantan planes de conservación de especies y otras estrategias que han permitido incrementar el turismo ambiental.

El río Sinú, que atraviesa varios municipios de Córdoba, es otro de sus grandes atractivos turísticos. La Gobernación planea replicar la Ronda del Sinú, un malecón con numerosos árboles, jardines, ciclorrutas y especies silvestres como monos rojos, iguanas y perezosos, en lugares como Tierralta, Valencia, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, donde desemboca la fuente hídrica.

En el caso de Montería, la Ronda del Sinú tendrá su lugar en la margen izquierda del río. El Fondo Nacional del Turismo (Fontur) financiará este proyecto que requiere de una inversión de más de 9.300 millones de pesos para construir 4.000 metros cuadrados de espacio público. Esta iniciativa “impulsará el turismo en la capital de Córdoba, aprovechando las bondades que nos ofrece la naturaleza que bordea el río. También beneficiará al medioambiente y será una oportunidad para organizar a los artesanos y a los vendedores de la cocina típica cordobesa”, asegura el gobernador.

A favor de la niñez

Durante la Primera Cumbre de Alcaldes los 30 mandatarios locales firmaron el primer Pacto por la Infancia y Adolescencia, una decisión que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) destacó como un referente nacional. El documento está compuesto por seis propósitos principales para la defensa de los menores de edad, además, está conectado con la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes; cuyo propósito es crear una estrategia única de prevención y de atención oportuna, integral y de calidad, en la que todos los actores y sectores de la sociedad participen y apoyen desde su cotidianidad.

Este año también se llevó a cabo la entrega oficial de dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en los municipios de Tierralta y Valencia. El primero requirió una inversión cercana a los 3.100 millones de pesos; para el segundo, se destinaron 2.300 millones de pesos. En medio de dificultades, la Gobernación de Córdoba ha logrado encaminar al departamento por la senda del desarrollo regional y la reactivación económica. Con esfuerzos propios, ha optimizado recursos y aplicado estrategias de austeridad, para poder concentrar la inversión en proyectos y programas de impacto en la ciudadanía.

Agua de calidad

La Gobernación trabaja en la estructuración de un proyecto de acueducto regional en San Antero y el corregimiento El Porvenir, previstos en el Pacto de Morrosquillo. Este, además de mejorar la calidad de vida de los nativos y las condiciones de atención a turistas que visitan sus balnearios, generará un significativo número de empleos y promoverá la mano de obra local.