Trufa blanca | Foto: EFE

Ingredientes

Trufa blanca de Alba: cómo la sequía elevó su valor hasta los casi 1.000 millones de pesos por unidad

El ‘Tuber Magnatum Pico’, mejor conocida como tartufo bianco o trufa blanca, es uno de los insumos más exclusivos de la cocina moderna.

6 de febrero de 2023

Se calcula que para el 2050 las sequías en el mundo afectarán a más de tres cuartas partes de la población y, en ese orden de ideas, unas 215 millones de personas se verían obligadas a emigrar de sus países.

Aunque estas cuentas hacen parte de un futuro que parece distópico, la realidad es que en el presente existen varias zonas del planeta que ya ven afectados sus suelos por la falta de agua, y una de ellas es el sur de Italia, lugar donde surgen las famosas trufas blancas de Alba. Se trata de un hongo silvestre que nace durante el invierno en la región de Piemonte y puede llegar a valer unos 6.000 euros el kg, es decir, más de 30 millones de pesos.

Cerca de ocho meses de sequía, con uno de los veranos más calurosos que se hayan registrado al sur del país mediterráneo, detonaron una situación crítica en el Río Po, el más importante de Italia, que, por la ausencia de agua en sus vertientes, comprometió todo tipo de cosechas.

Trufas choco rosadas: receta con pitahaya | Jenny Camacho

Pese a que el invierno generó una leve mejoría en los recursos hídricos, los efectos de la sequía del verano del 2022 dejaron secuelas. La cosecha de trufas -con la ayuda de perros- se redujo notablemente por la falta del clima húmedo que necesitan para crecer bajo tierra.

Sumado a esto, desde el pasado mes de octubre se han registrado numerosos casos de envenenamiento de perros truferos en Piemonte, Toscana y Umbria. Riccardo Germani, presidente de la principal Asociación de Cazadores de Trufas italiana, le dijo al medio NIUS que quienes están generando estos problemas no tienen nada que ver con la profesión. “El cazador de trufas es una persona que respeta la naturaleza. Hay personas que están aprovechando la debilidad del sector para hacer el mal”, manifestó.

“Yo tengo 60 años, soy hijo de cazador de trufa y nieto, ahora mis hijos también han seguido mi camino. Como en toda profesión hay gente honesta y gente que no lo es. Pero yo no lo llamaría guerra, sino pequeños casos aislados”, añadió Germani.

Receta para ceviche de champiñones | Leonardo Moran

La trufa blanca, una joya apetecida en la alta cocina

El Tuber Magnatum Pico, mejor conocida como tartufo bianco o trufa blanca, es uno de los insumos más exclusivos de la cocina moderna. Suele ser recolectada durante el otoño, concretamente entre octubre y diciembre, y su escasez la ha convertido en un lujo al que pocos pueden acceder.

Cabe destacar que la recolección de este hongo completamente silvestre es bastante corta y aún no existe una forma de plantarlo artificialmente. Es tal su exclusividad que durante la subasta mundial de la trufa blanca de Alba, que se celebró en noviembre del 2022 en el castillo de Grinzane Cavour de Cuneo, una sola pieza de este producto se vendió en 184.000 euros, algo así como 934 millones de pesos.

Este preciado ejemplar pesaba 950 gramos y fue vendido a un millonario conocedor de Hong Kong. En dicha subasta también se conectaron compradores de Singapur, Viena, Doha y Seúl. El evento del año pasado giró en torno al tema del cambio climático, del que la trufa blanca de Alba es un perfecto indicador.